h1

Decálogo del Profesor de Matemáticas

2007/11/09

 images.jpg

Gracias a la información dada por Chiti, aquí os recojó el decálogo original del profesor de matemáticas realizado por D. Pedro Puig Adam.

   1.  No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en clase en cada caso al alumno,  observándole constantemente.

   2. No olvidar el origen concreto de la Matemática, ni los procesos históricos de su evolución.

   3. Presentar la Matemática como una unidad en relación con la vida natural y social.

   4. Graduar cuidadosamente los planos de abstracción.

   5. Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.

   6. Estimular la actividad creadora, despertando el interés directo y funcional hacia el objetivo del conocimiento.

   7. Promover en todo lo posible la autocorrección.

  8. Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.

  9. Cuidar que la expresión del alumno sea traducción fiel de su pensamiento.

10. Procurar que todo alumno tenga éxitos que eviten su desaliento.

Anuncios

3 comentarios

  1. ¿Te das cuenta como mucho de los problemas de la enseñanza ya estaban resueltos por los 60? En papel, claro. Cosa distinta es llevar esos principios a la práctica. Intentémoslo ¿no?


  2. Sí, la verdad es que pocos de estos principios se llevan a la práctica. Por ejemplo: “enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno” o “procurar que todos los alumnos tengan éxitos que eviten su desaliento”. Creo que más bien a los alumnos se los encierra entre los barrotes del libro de texto, asfixiando su creatividad. En cuanto a lo segundo, suele producirse una marginación por parte del profesorado de los “malos” estudiantes, en lugar de intentar que descubran lo que son capaces de hacer (que en la mayoría de los casos es más de lo que el maestro cree).


  3. para ser un profesor primero tiene que tenerse el amor y la paciencia al trabajo y vocación, hoy en día es una de las asignaturas en que mas estudiantes fracasan almenos en costa Rica esto porque son pocos los profesores que busca enseñar sin ser militares, ya no se buscan diferentes métodos de enseñanzas, la clases tieden a ser aburridas e incluso se llega a escuchar comentarios de fobia a las matemáticas. esto por que no innovamos no creamos ni llevamos al estudiante a enamorarse y a crear tambien, no se hace nada creativo y a muchos se les olvida que los estudiantes tienen diferentes formas de captar y comprender y que tenemos que adaptarnos a todos para que entiendan los problemas matemáticos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: