h1

La tienda en clase

2007/11/01

tienda escuela

Ayer reflexionando sobre mis futuras prácticas en el colegio, decidí intentar redactar como llevaría a cabo una clase de matemáticas.

La tienda en clase consiste en que como su nombre indica el aula se convierte en una tienda de comestibles y de artículos de joyería, mercería… El alumnado aprende allí de manera muy funcional, a manipular los productos, medir, pesar, contar y pagar con euros. A lo que hay que añadir el trabajo en equipo, la socialización y la creatividad personal que caracterizan a dicha experiencia.

Esta claro que con esta práctica podemos desarrollar no sólo contenidos específicos de las matemáticas sino que también podríamos tratar otros relacionados con: lengua, conocimiento del medio…yo me voy a centrar en lo respectivo a las matemáticas.

Considero que esta práctica permite trabajar:

  • Las formas, los tamaños con los distintos envases y productos.
  • Contar objetos para hacer conjuntos de más o menos elementos.
  • Medir con el metro.
  • Comparar los precios de dos tamaños y calcular cuál sale más barato.
  • Cobrar y dar la vuelta.
  • Calcular lo que falta o sobra.
  • Tratar de adivinar cuánto cuesta un producto y luego comprobar su precio.
  • Comparar longitudes, calcular “a ojo” y luego comprobar con el metro.

Finalmente, pienso que esta práctica va a resultar muy positiva para los alumnos, ya que considero que es una forma más activa de explicar conceptos matemáticos.

3 comentarios

  1. Me gusta mucho Judit tu forma de dar esa clase, puede resultar muy entretenida y motivadora para los alumnos, claro que habría que hacerlo en el primer ciclo porque sino a los alumnos más mayores les puede resultar algo infantil y ellos siempre quieren ser más mayores e ir por delante … ¿no es cierto?


  2. Me encantó tu post. Por cierto ¿sabías que para comentarte hace falta estar logeado? Cuando me tengo que logear, casi nunca dejo comentarios por pereza… Es como filtrar comentarios… Pero es solo mi idea, Jud.


  3. Está muy bien. Todo lo que ayude a que los alumnos vean en las matemáticas un apoyo para su vida cotidiana que sea bienvenido. Me gusta además que no te hayas centrado en un contenido específico (como el cálculo, que parece que es en el que siempre pensamos cuando queremos proponer actividades relacionadas con la vida cotidiana), sino que exprimes bastante lo que se puede hacer con esa situación.



Responder

