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La multiplicación

2007/10/25

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Como cualquier otro concepto, podemos encontrarnos con infinidad de definiciones. Yo me he decantado por las siguientes:

Cantor dice: “Sean dos números naturales cualesquiera tales que a= Card (A) y b= Card (B) se llama producto de a por b al número entre cuyos representantes figure el conjunto de AxB.”

Peano dice: “Es la operación matemática por la cual a cada par de números naturales n y m, haremos corresponder un nuevo número n x m que definimos por las siguientes propiedades:”

  • n x 1 = n
  • n x sg (m) n x m + n, supuesto conocido n x m (Donde sg(m) es igual a siguiente de m).

Además de lo anterior, lo que pretendo con este post es hacer referencia a la didáctica de dicha operación así como a las distintas maneras de realizarlas.

Como todos sabemos, la multiplicación no se introduce hasta finales del segundo curso casi ya en el segundo ciclo de Educación Primaria, la razón de que esto sea así es porque introducimos la multiplicación como sumas reiteradas (es necesario tener un cierto dominio de la adición).

Finalmente, aquí os dejo un video donde podéis ver distintos métodos para realizar dicha operación.

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2 comentarios

  1. Ah!! yo sabía de un método para multiplicar con los dedos de las manos!, pero hace mucho que no lo uso y lo he olvidado! :s


  2. exelente



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