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La enfermedad de los profesores.

2006/12/05

En primer lugar, decir que el colectivo de la enseñanza constituye uno de los principales afectados por la depresión, la fátiga psíquica, el estrés, y otras docencias psíquicas o derivadas de ellas, como el denominado síndrome del quemado o burn-out.

Después de haber investigado he llegado a la conclusión de que el burnout es la fase final del estrés continuado y se caracteriza por un pronunciado desgaste laboral.

Por otra parte, desde el punto de vista psicológico, para evitar que un trabajo nos “queme” ha de reunir una serie de características: que sea motivador, que no sea repetitivo y que exista cierto reconocimiento personal. Por desgracia, en la enseñanza en raras ocasiones se dan estas condiciones.

Muy a menudo el trabajo del profesor no se ve recompensado ni por el alumno ni por instancias superiores. Esto provoca un cansancio emocional, al tiempo que la vocación del docente se ve frustada, hasta el punto de sentirse totalmente desmotivado.

burnout1.jpg

Los principales síntomas del “quemado” no aparecen de repente, forman parte del proceso de desgaste laboral; entre ellos destacan la irratibilidad, repentinos cambios de humor, cansancio crónico, falta de energía, percepción desproporcionada de los propios errores e incapacidad para ver los éxitos laborales, ausencias injustificadas al trabajo insomnio

Además hay que destacar que el profesorado no recibe ninguna formación específica ni ninguna preparación psicológica para enfrentarse a la desmotivación del alumnado y a la falta de recursos para solucionar los problemas de grupo.

Asimismo, pienso que los padres y madres deberían estar interesados por una adecuada salud laboral del profesorado además de por razones de solidaridad obvias, porque la ansiedad, el agotamiento emocional, el nerviosismo se traducen en falta de concentración y absentismo que tienen su repercusión sobre la organización escolar, lo que afecta fundamentalmente a los alumnos.

Para prevenir, en lo posible, dicha enfermedad, algunas recomendaciones serían:

  • La incorporación de nuevos perfiles profesionales a la escuela como mediadores, trabajadores sociales.
  • Debería de haber equipos de orientación en todos los centros y para todos los niveles.
  • Los tiempos escolares, deberían de tener en cuenta las elementales normas de salud laboral, tanto para profesores como para alumnos.

Finalmente, soy consciente de que la heterogeneidad del alumnado, de los aprendizajes y de los medios tecnológicos y de comunicación hacen cada vez más compleja la tarea del docente.


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4 comentarios

  1. Traté el tema del síndrome del quemado o “burn-out” el curso pasado en clase de Didáctica porque pienso que como futuros docentes es fundamental que conozcamos los problemas a los que tendremos que hacer frente en el mundo de la docencia. Desgraciadamente, la ansiedad es un problema que se ha incrementado en los últimos años y que ha generado una sociedad “estresada” en el mundo laboral. Considero que los profesores deverían prevenir el síndrome del quemado mediante la automotivación y el reconocimiento de su valor como educador en la sociedad.
    Me preocupa que la docencia sea la profesión con mayor índice de ausencia laboral debido a la depresión.


  2. La educacion ha sido y siempre sera el fundamento de una cultura poblacional. Es donde el individuo aprende a conocer el valor de la sociedad atra ves de las enseñanzas impartidas por nuestros profesores que con gran interes transmiten sus saberes.


  3. Hay una obrita que satiriza excelentemente la actual situación educativa. Puestos a llorar, riamos por no llorar. Se descarga gratis en: http://www.bubok.com/libros/7929/TEATRO-ANTIPEDAGOGICO


  4. me parece que peor que la enfermedad mencionada a nivel metafísico que tiene inhibiciones en lo biológico, esta la enfermedad de la SIRCORDOSIS, que se produce a causa de la inhalación de fragmentos de TIZA utilizada para escribir en el pizarron, esto en las escuelas provinciales que aun mantienen la pizara y la tiza como recursos didácticos (artcaico)



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