h1

La importancia de las matemáticas.

2006/12/01

Tras haber leido el artículo «Las matemáticas en primera persona» de Carmen Gómez-Granell de cuadernos de pedagogía he llegado a las siguientes conclusiones:

Nadie pone en duda que saber matemáticas es una necesidad imperiosa en la sociedad cada vez más compleja y tecnificada, en la que se hace más díficil encontrar ámbitos en los que las matemáticas no hayan abarcado.

En general, podríamos decir que la mayoría de las personas no alcanzan el nivel de alfabetización funcional mínimo para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, es decir, encuentran a las matemáticas difíciles y aburridas a lo que hay que añadir las inseguridades que tienen respecto a su capacidad de resolución de problemas. Como afirma Paulos (1990) en su libro «El hombre anumérico«:

<<El anumerismo, o incapacidad de manejar cómodamente los conceptos fundametales de números y azar, atormenta a demasiados ciudadanos que, …. de manera que es frecuente oír expresiones como: las matemáticas no son lo mio, soy de letras, no entiendo los números …>>.

La paradoja parece pues estar servida.

Todo esto nos conduce a pensar que la principal razón de que las personas no aprendan matemáticas no hay que buscarla en una supuesta mayor dificultad de dicha materia respecto a su abstración, sino más bien debida a la forma de enseñanza que se propone, tan alejada de los contextos de uso.

Durante mucho tiempo, los estudiantes aprendían reglas y símbolos como si éstos estuvieran desprovistos de cualquier sentido o significado referencial.

Por otro lado, la psicología del aprendizaje, que como sabemos se ha ocupado bastante de los procesos de adquisición de las matemáticas, no han contribuido mucho a controlar tal situación.

73 comentarios

  1. quiero saver hacerca de la importancia de la matemayicaen general


  2. quiero sever hacerca de la importancia de las matematicas en general.


  3. tecnicas matematicas aplicadas en las ciencias de la comunicacion???
    por favor kiero saberlo..
    como se vincula las tecnicas matematicas dentro de la sociedad..


  4. QUIERO SABER LA HISTORIA DE LA MULTIPLICACION


  5. quisiera saber sobre los aportes que hace la matematica en la salud y en los cambios climaticos


  6. xq razon ustedes grandes chacarones xno respopnden las preguntas osea q les pasa yo estoy ayudando a laura hacer un ensayo y nesecioto saber muchas cosa hacer de la malparada matematicas xq nos hace falta mucho diria yo gracias x leer nuestro comentario gracias los queremos mucho y q sueñlen con nosotrs y los angelitops y papa Dios besos chauuuuuuuuu


  7. hola he coincidido con los comentarios de las demàs personas tienen que dar una respuesta concreta o exacta de lo que es la importancia de la matemática hoy en día…….buen día!!!!


  8. bueno ta bien pero no m sirbe d muxo


  9. NO ME GUSTA SU PUNTO D VISTA


    • por que eres estupido


  10. cual es la importancia de la matematica yo creo que la importancia de la matematica es muy buena por que con la matematica contamos tu tienes un trabajo tienes que contar obligatorio en todo nosotros contamos cuando tu bas al colmado tu pagas y tienes que contar para saber cuanto le esta dando para mi la matematica es muy importante


  11. quiero saber sobre la importancia ern la vida diaria


  12. quisiera saber mas sobre la importancia sobre la matematica en la vida diaria.


  13. la importancia de la matematica la matematica es algo esencial para la vida por que para todo utilizamos la matematica para contar sumar multiplicar, pero si no sabes matematica e ira mal en la vida por que hasta para tu compra debes saber matematica


  14. Hey Cindy… La Ortografia Tambien Es Importante Ok… Haci Que Mejorala, Xq Te Ira Mal A Ti En Tu Vida Cotidiana!!!
    Cuidate!!!


  15. yo lo q quiero saber es la importancia de la matematica ese concepto no ,e sirve …grasias!!!!! venezuela_edo yaracuy


  16. la matematicas es matematicas. todo el universo esta escrito en lenguaje matematico y el que no hace nada en el dia que tenga de alguna manera que ver con numeros no vive en este siglo PARA LOS …… XXI


  17. quiero saber quien fue el inventor de la multiplicacion y cual es su importancia


  18. quisiera saber sobre la importancia de la matematica en la educacion POR FAVOR


  19. estoy de acuerdo de que la matematica ayuda a las personas a pensar en forma logica.


  20. me gustaria saber mas de las matematicas


  21. Bien, Hasta el momento he realizado un pequeño escrutinio hacerca de los comentarios que hacen referencia si las matematicas – SI SIRVEN o NO SIRVEN – de diferentes paginas.Puede haber muchos sentimientos, pensamientos de como y por que se utilizan. Lo que quiero dejar muy bien claro que es precisamente esta herramienta la que hizo la diferencia en el desarrollo de tecnologias y su uso en contraste con lo que » podemos conocer de algo ya echo «, es la brecha entre los paises desarollados y los paises que no desarrollan » solo conocen algo ya echo», Por citar unos ejemplos: Como surgio tu telefono celular, este no se descubrio se INVENTO!!!!! este fue una necesidad y comodidad humana, pero detras de este cotidiano dispositivo de comunicacion se encierrerra una gran cantidad de tecnologias que fueron depuradas con el paso de los años, asi como saben de que valor deben y como se deben conectar los componentes chips y demas cosas para que esto realmente funcione ademas de toda la infraestructura que es necesaria para comunicarnos a distancia, es ahi donde realmete juega un papel primordial las matematicas, las cosas realizadas por el hombre son cosas serias, nadie va a subierse aun automovil que no tenga un sustento de estudio de prubas, que tenga una llanta chueca o mas grande que otra, que los faros no enciendan con la intensidad correspondiente O que los puentes no tengan la resistencia adecuada a si como la longitud deseada.
    Las matematicas son la herramienta detras de la tecnologia que deseamos tener como sociedad.


  22. me gustaria aprander mas de

    m
    a
    t
    e
    m
    a
    t
    i
    c
    as


    • jaaa 🙂


      • Bueno pero a mi nop a mi no me engañan jajajajajaja 🙂


  23. YO TENGO UN PROYECTO DE MATEMATICAS PARA MANANA 2 DE MARZO Y MI DUDA ES EL TEMA TENGO Q HACER UN DIBUJO RELACIONADO CON ESTO ESLABON A UN UNIVERSO DE POSIBILIDADES Y DESPUES HACER UN PARRAFO CON COMO SE USAN LAS MATEMATICAS EN LA VIDA DIARIA Y COMENTAR ACERCA DEL CONTORNO DIARIO


  24. El concepto q dá Leandra de matemáticas está muy limitado,leí en un documento de didáctica de las matemáticas que:»las matemásticas más allá del conteo y de los beneficios diarios que nos dá al utilizarla en nuestra cotidianidad para multiples actividades, es importante ya que ésta exige a los estudiantes la capacidad de pensar, de prestar atención, razonar, comprender, tomar opciones o decisiones acertadas, ser creativos, criticos, resolver problemas sabiendo como lo hacen, exponiendo y discutiendo el procediiento y los resoltados al grupo cuando se requiera.
    La matemática es una forma de pensar, porque su estructura es esencialmente una serie de razonamientos en los que se aplican los elementos de la lógica, por ello el trabajo de los docentes de matemáticas más alla de enseñar números es enseñar a pensar matemáticas y a aprender a pensar a través de las matemáticas».


  25. gpiiiogooogoigofiiofdo


  26. que significa eso: gpiiiiogooooooogoi?


  27. Nashya no se dice contorno diario, se dice entorno


  28. me vuelve loca la matematica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


  29. ultimadamente esa no es una verdadera importancia de la matematica sinceramente si no saben de verdad no coloquen nada que horror. asi cualquiera saca cero de verdad que pena.


  30. tengo ke realizar un trabajo sobre la importancia de las matematicas y por que jenera apatia a la hora de aprenderlas no se si tengas alguna fuente de informacion sobre este tema de apatia por las matematicas


  31. mi comentario es que coma mico malparidos


  32. las matematicas son importantes ya que por medio con ellas podemos sacar las cuentas facilmente de lo que gastamos diariamente.


  33. eso no me sirve de nada de verdad es una porqueria yo yo mimimta odio osea la detesto a la matematicac si que si pero sin ella no se puede vivir bay helloooo good bye mua los amo a todos yo soy profesional ya lo saben ok. oh po ya tub ta clara de huevo yo estudio en un colegio y yo soy la mas requetebuenamamasita es decir ok. es osea jaja soy la mas linda jajajaaaaajaaaajeeeejejejeeejee me risa de tan fea que eres tu mamita a ti misma laurelis


  34. oye yassenni no te metas con migo porque yo si soy linda maldita mamahuebo


  35. que mi amor ta quiya ya entonce folclorisate y aste mucha cirugia para que seas como yo linda pero natural hay mama aaaaah aaaaah aaaaaah aaah ah aaaah aaaaaaaaaaaaaaaaah ah ah ah


  36. es muy buena la informacion y sirve mucho para aprender mas sobre matematica.se necesita sa muy aplicado para escribir sobre matematicas y se muy exacto en las respuestas.
    admiro mucho ESTO.

    woauuuuuuuuuuuuuuu


  37. orrible ok no me gusto nada les doy 2 puntos nada mas ok bayyyyyb


  38. la verdad quisiera saber mas
    acerca de las matematicas
    por que nessesito aser un trabajo cabrones.


  39. estoy de acuerdo con que las matemáticas son necesarias ya que a diario las usamos en diferentes sitios en el colegio, cando vas de compra, al usar algunas pajinas en internet etc la mayoria de las personas odian la matemáticas porque en el colegio se las enseñaron como un castigo pero no es asi la matemática es muy lnportante para todo en nuestra vida cotidiana


  40. puro pupu….!!!!!!!!


    • see 😀


  41. que les pasa a ustedes nenas..!!! ubiquense niñas… la mas bella aca soy yo OK…!!! asi por favor no se peleen tanto por que las dos SON HORRIBLESSSSSSSS…!!!


  42. quisiera saber en que medida funciona que emisferios utilizan mas los intelectuales o matemat5icos, ¿que emisferio necesita la humnidad que desarrollemos en gran medida?¿en que medida afecta las matematicas a unmo de los emisferios?¿como se puede convencer a los anumericos para que valoren la importancia de las matematicas?¿es matematicas o matematica?


  43. por cierto buenisimo el articulo


  44. las matematicas me paresen muy bacanas ya que en un tiempo no me gustavan pero ahora me gustan mucho por que es como un dinamica en nuestra vida diaria


  45. todos estan locos


  46. son unos estupios no saben naa


  47. pongan mas cosas actuales de el 2010 no de año del caldo


  48. son solo cuestion de entenderlas ^_^


  49. las matematicas son importantes son importantes porque cada dia nos enfrentamos a ella, por ejemplo los numeros ,al no saber los numeros no podriamos contar ni sumar o restar. la matematica es fundamental para el ser humano por que gracias a ello el hombre salio adelante.

    LAS MATEMATICAS SON CHEVERES.


    • jajajajja me rio de tiiii jajajaja eso no silve te digo paque silve nadamas pol lo cualtoO!!!


  50. ola…….. grax por sus comentarios me han servido de muxo.. ♪╦╦╦╦♪ graxxxx…… andrelys


  51. esr


  52. KLK ESTO ES UN DIIIIIIIIIPARATEEEEEEEEEEEEEEEEEE………………….


    • MIRA porfin algien inteligente gracias a DiosS!


  53. LA MATEMATICA ES LA MAS IMPORTANTE


  54. Buenos dìas, estoy revisando la importancia de las Matemàticas y me apena que mucha gente lo tome como si nada este tema y quiero decirles que todos los conceptos de relaciones espaciales, temporales, visuales y todo lo que hacemos mecànicamente es todo gracias a las matemàticas.


    • mira payasa estas locaa las matematicas no sirven palomaa


      • claro q siiii


  55. Hay que diparatee estooO no silve utede engañan a uno palomos!


  56. Quisiera saber acerca de la importancia de las matemàticas en el rol de un técnico cardiovascular con periferovascular


  57. cisieras saber la inportancia de las matematicas aserca te eya cmo se dice como comiensa como se destaca


  58. La matematica es mui importante


  59. xfa
    Quisiera saber que importancia tiene la matematica en el medio que nos rodea


    • porque sin ellas fueramos unos burros


  60. plis


  61. Quisiera saber que importancia tienen las matematicas en el area de la salud


  62. dejen de criticar eso es verdad las matematicas son importantes


  63. dejen de ser tan estupidos sin las matematicas no fueranos tan inteligentes{



Deja un comentario