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El nuevo profesor

2006/11/15

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Tras investigar en Internet me he dado cuenta, de que la formación del profesorado, es la preparación adecuada y permanente de las personas que se dedican o van a dedicarse a la enseñanza y que les permite desarrollar su actividad profesional como profesores.

Aunque quién ayuda a una persona a aprender se le puede considerar en cierto sentido profesor, existen habilidades y destrezas concretas que son necesarias para tener éxito en la profesión de enseñante.

Durante la antigüedad y la época medieval, no existía ningún tipo de instrucción específica especializada en la pedagogía propiamente dicha, es decir, que formará en los principios y en la práctica de la enseñanza. Quienes deseaban ser profesores debían demostrar el conocimiento que poseían en la disciplina que sería objeto de enseñanza.

En la actualidad, aumenta el planteamiento de la formación del profesorado a partir de la propia experiencia en el aula y del intercambio de opiniones y experiencias con otros compañeros de la profesión mediante cursillos, seminarios o conferencias. Y es que las nuevas tecnologías, los cambios científicos y culturales que se dan en este momento en el mundo exigen una renovación constante de la escuela.

El perfil que se pide hoy al profesor es el de ser un organizador de la interacción entre el alumno y el objeto de conocimiento; debe de trasmitir la tradicción cultural a la vez que suscita interrogantes sobre la actualización de los conocimientos históricos con el fin de que los estudiantes lleguen a establecer las conexiones entre pasado, presente y futuro.

Esta nueva demanda de la figura del enseñante que requiere la sociedad actual hace que, además de los cambios que se van operando en las universidades y escuelas en las que se forman profesores…, tengan que recibir una formación permanente que consiguen por diversos medios.

En primer lugar, está la actualización constante de su labor como educador, bien centrado en la reflexión personal o grupal sobre su práctica educativa e intercambio de experiencias.

En segundo lugar, está la actuación de la Administración Educativa, responsable última de la formación de sus ciudadanos. Para ello, según las posibilidades económicas del país y la sensibilidad social que haya hacia la Enseñanza, el Estado favorece la colaboración de los centros educativos con los equipos de psicólogos integrados en el centro escolar, es decir, la Administración es la que crea instituciones especializadas en la formación permanente del profesorado.

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2 comentarios

  1. Muy bien elegido el texto. Echo en falta enlaces y fuente de la información. ¿O no consultaste ninguna fuente para escribir el post?


  2. La verdad, es que el investigar por Internet me influyo en decidirme por el tema. Sin embargo, la mayor parte de lo escrito en este post es un breve resumen de todas las ideas que he ido consolidando a lo largo de mi formación profesional,que espero aumentar y perfeccionar.



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