h1

Tipos de Evaluaciones.

2006/11/12

La vida diaria en el mundo se ha convertido en una carrera constante hacia formas mejores de existencia: más completas, más satisfactorias… Pero la complejidad de la vida moderna no permite distinguir con facilidad qué modalidades serán más existosas en el logro de los fines.

De aquí nace la necesidad de evaluar las ventajas y desventajas de cada modelo, sus aportes y limitaciones, sus pros y sus contras. Esta tarea la realiza el ser humano en la forma de cotidiana de su vida diaria, pero para muchas áreas de sus existencia esto resulta ya insuficiente, se necesitan procedimientos más rigurosos, más sistemáticos y más críticos, es decir, con un respaldo más “científico”.

Actualmente existen dos tipos de evaluación: la cualitativa y la cuantitativa (más tradicional).

“La evaluación cualitativa es aquella donde se valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los estudiantes que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa, aunque valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, se interesa más en saber cómo se dan éstos en la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje.” según el Dr. Lamberto Vera.

estudiodisneaparteiifig1.jpg

Anuncios

3 comentarios

  1. Comparto la idea que recoges. Me gustaría ver tu opinión sobre el tema, qué tipo de evaluación querrías para ti, etc.


  2. Pues la verdad Chiti, es que yo querría una evaluación que englobará las dos, es decir, que se emplen todos los medios de evalución disponibles, ni sólo éxamenes ni sólo trabajos, el tan “complejo punto medio”.


  3. sera posible encontrar un modelo de evaluacion de tipo constructivista con las diferentes formas de elaborar de los reativos del examen a nivel preparatoria o secundaria



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: