h1

La Evaluación.

2006/11/11

evaluacion2.jpg

Puesto que el otro día en clase tratamos dicho tema decidí informarme sobre él, gracias a ello puedo decir que la evaluación se conformó históricamente como un instrumento de selección y control. Con ella, se trató de concretar formas de control individual y social.

En el siglo XIX aparece como actividad y técnica cuyo nombre fue “examen“, que pretendía valorar los conocimientos que poseían los estudiantes después de la enseñanza impartida. De la misma manera, se denominó a la habilidad para relacionar y aplicar las adquisiciones logradas por los aprendices.

La evaluación constituye así un valioso instrumento didáctico para controlar el aprendizaje que realizan los estudiantes y además un medio de información .

Ya en el siglo XX apareció el término “test” reemplazando al del examen. El test era considerado, como un instrumento científico válido y objetivo, que podría determinar infinidad de factores psicológicos de un individuo, como la inteligencia, el aprendizaje y las aptitudes e intereses.

Actualmente, podemos decir que la evaluación es un proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia , con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos. O dicho de otra manera, conjunto de acciones encaminadas a recoger una serie de datos sobre una persona, hecho, situación para emitir un juicio valorativo que, al mismo tiempo, permitirá la toma de decisiones.

En definitiva, pienso que la razón de ser de la evaluación es servir de acción educativa entendiendola desde el punto de vista formativo.

evaluacion.jpg

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola Judith!:

    Tu información me ha servido para estructurar mejor mi opinión sobre la evaluación.

    Muchas gracias.


  2. Judith,,,

    Considero que la parte fundamental de la evaluación, además de valorar y comparar, es el compromiso conjunto que debemos asumir tanto los docentes como los alumnos, para lograr obtener información precisa sobre la situación real y para poder estar encondicones de tomar deciciones oportunas, para mejorar o modificar los procesos de enseñanza aprendizaje.


  3. hoy en dia la evaluación es muy importante dentro del ambito educativo, si se toma de manera sistematica e integral donde se ve las debilidades y fortalezas del docente – estudiante y tomar nuevas desiciones de manera conjunta.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: