h1

Las nuevas tecnologías

2006/11/04

elearning9.jpg

La implantación en la sociedad de las denominadas “nuevas tecnologías” de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron la imprenta y la electrónica.

Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, política, económica, laboral y jurídica. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.

Sin lugar a dudas, estas denominada nuevas tecnologías (NT) crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales, de comunicación no conocidos hasta la actualidad, y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otro desempeñan roles diferentes a los clásicos receptor y emisor de información.

Pienso que es preciso tener en cuenta lo desafortunado que es la denominación nuevas tecnologías (NT).

En primer lugar, porque su misma nóvedad no se mantenga con el tiempo, es decir, no nos permita establecer taxonomías fijas donde se introduzcan los elementos y se distribuyan las categorías previamente establecidas.

En segundo lugar, porque con él tendemos a centrarnos demasiado en el video y la informática; que si bien es cierto, en su momento fueron nuevas tecnologías, en la actualidad son tecnologías tradicionales.

Dejando de esta manera fuera, lo que verdaderamente serían hoy las nuevas tecnologías (NT) de la comunicación: Weblog, blog, bitácora.. lo podemos nombrar de muchas maneras pero en realidad no dejan de ser lo mismo: un diario digital.

tutorias2_tn.png

Anuncios

One comment

  1. Olá!
    Eu creio que as tecnologias são extremamente flexíveis e podem servir tanto para reproduzir velhas práticas dando a elas um aspecto de modernidade quanto propiciar novas práticas que propiciam o aprendizado colaborativo, a queda das barreiras de tempo e espaço para a comunicação, para o aprendizado. Será que as possibilidades de um blog não podem ser mais amplas do que um simples diário virtual? Será que não depende do autor? Em um simples diário virtual eu estaria colocando esse comentário?
    Um abraço
    Miriam



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: