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El papel del profesor investigador

2006/10/26

Se trata de un tema que esta de actualidad, ¿el maestro puede asumir el papel de profesor investigador?

Yo pienso que si ya que hay profesiones como la docencia, que se caracterizan por la imposibilidad de actúar mecánicamente, de modo que se hace necesaria la reflexión del profesional sobre la práctica, es decir, el profesor es un investigador que comprende la entraña de los fenómenos que se desarrollan en el aula.

Asimismo, el profesor aprende a conocer el ritmo de desarrollo de los alumnos, las exigencias del aprendizaje, los métodos de intervención didáctica, a través de su reflexión rigurosa y sistemática sobre la práctica.

Sin embargo, uno de los problemas con que se encuentra siempre la investigación educativa que se realiza desde la academia sin el apoyo de los docentes o en mejor de los casos, con su colaboración, es la dificultad de provocar a medio plazo cambios efectivos de la práctica en ls escuelas, que mejoren de forma sustantiva el servicio educativo que ofrecen.

Por eso en las últimas décadas y sobre todo a partir del auge y la difusión que los estudios sobre el curriculum han alcanzado, los sistemas educativos se han empeñado en la tarea de convertir la indagación, con carácter genérico, en una competencia profesional docente más.

Hoy se espera que el docente sea capaz de analizar de modo reflexivo su práctica, de manera preferente en colaboración con sus «colegas», y que experimente posibles alternativas para mejorarla.

Finalmente, es preciso comprender que la indagación que realiza el profesor tiene unas características bien distintas a las que realizan los investigadores universitarios, cada uno tiene sus propias limitaciones.

15 comentarios

  1. […] Es por esto que resulta casi imprescindible incorporar estas nuevas tecnologías al proceso de enseñanza- aprendizaje, si queremos que nuestros alumnos reciban una educación acorde con los tiempos que están viviendo y aquí cumple un papel importante el profesorado que lejos de sentirse amenazado por las nuevas formas de comunicación, debe conocerlas y guiar al alumno en su utilización. […]


  2. Con lo bien que estaba el post anterior ¿por qué no sigues escribiendo?


  3. ¿Sabes, Judit? En trabajos de estudiantes de los que no asisten a clase citan este artículo tuyo. Supongo que te gratificará saberlo. Ánimo, sigue escribiendo.


  4. ¿Sí?.

    No puedo creerlo,gracias por decirmelo, la verdad es que me ha motivado bastante.

    Por supuesto que seguiré escribiendo. 🙂


  5. grax me sirvio mucho este articulo besos desde colombia….


  6. yo andaba buscando era «EL PAPEL DEL INVESTIGADOR» AUNQUE ESO TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE BESOS POR Q ME AYUDASTE


  7. Coincido plenamente contigo, el docente es un investigador por excelencia, es uno de los roles principales y eso no debemos olvidar en ningún momento.


  8. Buenas noches colegas participantes. El rol del maestro, en los momentos actuales, en donde se tiene el reto de mejorar el servicio educativo, para llegar a la calidad de la educación, un pilar es la investigación en diferentes áreas, sean estas a nivel del dodente, estudiante, currículo, padres de familia, el entorno social,autoridades, inversión, infraestructura, equuipamiento, etc, etc. O sea que se tiene una gama de temas a investigar. Pero la pregunta es, estamos preparados, motivados, identificados, comprometidos con las exigencias que demanda ser un profesional de la educación del siglo XXI, concordante con la era del conocimiento y de la informática. Un buen espacio que creado la DREI, invitando al docente para aprender a aprender, aprender a desaprender y aprender a emprender en el tema de la INVESTIGACION DOCENTE, muy necesario, pertinente y útil.


  9. Muchos saludos colegas,coincido con Uds. el papel que juega el maestro es muy relevante,pues estar en un aula delante de chicos ,chicas,adolescentes de estos tiempos implica tener una gran cantidad de conocimientos actualizados, brindarles temas de interes a los estudiantes, comprendiendo su entorno y ayudandole a mejorar su autoestima y motivarlo a continuar en los proyecto de su vida,sin duda son mucho temas que necesitan de nuestro afan de investigacion que realmente pienso que es una cualidad inherente del docente.


  10. Un cordial saludo, quería dar mi opinión sobre el rol del maestro investigador. Su papel es importantísimo ya que da sentido nuestra práctica docente, porque nos permite conocer a fondo en un acto reflexivo sobre los problemas que se presentan en nuestro propio campo de acción que son nuestras aulas, y además replantear nuestro accionar pedagógico de acuerdo al ritmo y desarrollo de nuestros niños, brindando una educación de calidad que es uno de los principios de la Educación.


  11. Mis cordiales saludos a todos los docentes del curso, el Docente Investigador es una innovación en la educación. En estos momentos de actualidad educativa tenemos que reflexionar como aprenden a investigar nuestros estudiantes planteando nuevas interrogantes: ¿Cómo investigar en el aula?, ¿Para que investigar?, desde las aulas en el nivel de secundaria donde el docente tiene que guiar la investigacion y hacer una reflexión de su practica pedagógica y cuales son las soluciones o alternativas para solucionarlas.
    Mis felicitaciones a la DREI, por el Curso Virtual «Aprendiendo a Investigar en Línea».
    Puedo manifestar EL QUE INVESTIGA DESARROLLA SUS CONOCIMIENTOS Y DA ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR.


  12. mis cordiales saludos a todos los docentes que se encuentran participando en el curso, un docente que no s encuentra a vanguardia de los adelantos cientificos y a los adelantos de la tecnología, es un docente que carece de iniciativa y se encuentra sumergido en sus teorìas aceptadas por mas de 30 años, el docente debe ser investigador nata de principio, para que asi sus alumnos tengan esa iniciativa de querer investigar, y eso debe ser desde un principio, o sea se le debe dar al alumno iniciativa de investigar las cosas, y el docente debe estar preparado para esto, esto nos va permitir formar a un alumno investigador y que trate de solucionar problemas de su medio donde vive. felicito a los encargardo de brindar estos cursos, y debe ser mas continuo para que el docente se encuentra actualizado.
    un docente preparato es un docente en potencia para actuar frente a sus alumnos e incentivarlo a la investigacion desde un inicio.


  13. Saludos a todos los docentes que están participando en el curso, el papel de nosotros los docentes como investigador es muy importante, ya que en nuestras manos están la formación de alumnos. A pesar de que vamos a encontrar obstáculos para realizar un cambio a través de la investigación es necesario que seamos conscientes de eso, para que sea un aliciente a buscar el cambio en nuestra práctica docente. Me parece que lo ideal es que entre docentes en conjunto compartamos experiencias y lograr a mediano o largo plazo un cambio en la educación por el bien de nuestros alumnos.


  14. Este curso de investigación en Línea, es acertado para poder iniciarnos en el rubro de investigación en la I.E.


  15. La investigacion – acción tiene como uno de los principios que el docente sea un investigador permanente dentro de su practica pedagógica. Lo primero que hacer es identificar los problemas para luego plantear hipótesis de trabajo y aplicar al problema para luego evaluar los resultados.
    Lo que me gustaria saber es que estructura tiene una investigación acción.



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