h1

¿Escuela Transmisiva o Escuela Constructiva?

2006/10/21

images.jpeg aulas.jpg

Actualmente, existen dos modelos de enseñanza claramente diferenciados que son:

Por un lado, el modelo de la escuela transmisiva, que parte de los siguientes principios: el niño no sabe y va a la escuela a aprender, el profesor sabe y va a la escuela a enseñar, la inteligencia es un vacio que se llena progresivamente por acumulación de conocimientos, este último resulta un poco paradójico porque como dijó el filosofo latino Plutarco “la inteligencia no es un vaso que se llena, es como un trozo de madera que arde”.

Este módelo se caracteriza por tanto, por la igualdad, es decir, aquí no se tiene en cuenta la diversidad todos son iguales por ello, establece clases homogéneas, por trasmisión, la función principal del alumno consiste en escuchar, recordar y repetir, por el grupo, no esta previsto ningún intercambio social entre el alumnado ya que este no sería posible entre quienes no saben, el cierre la separación, el programa, el profesor sabe, todo lo que debe ser aprendido, la evaluación entendida como medición del alumnado.

Por otro lado, el modelo de la escuela constructiva, que parte de los siguientes principios: el niño sabe y va a la escuela a reflexionar sobre dichos conocimientos, el profesor garantiza que cada alumno alcance los niveles mas elevados posibles, y la inteligencia es un recipiente lleno que se modifica (aprendizaje significativo).

Este módelo apuesta por la diversidad (el grupo no homogéneo), por la apertura, es decir, la escuela contribuye a la vida que se desarrolla fuera de ella, el profesor es el mediador de la información a la vez que investigador, la evaluación es la obsevación de todas las actividades.

Finalmente me surgen una serie de interrogantes: ¿Qué escuela prefieren los jovenes? ¿Una escuela basada en la transmisión de infomación o por el contrario una escuela basada en la construcción colaborativa de la información?

Espero que me ayudeis a responderlos.

Anuncios

7 comentarios

  1. Me alegro mucho de que hayas empezado a escribir. Espero que no te canses y esperemos que tus compañeros participen. Echo de menos que pongas enlaces en tus posts, de manera que contengan más información que la que se ve en texto plano. También deberías poner las fuentes a las que acudes para sacar tus ideas, a no ser que sean totalmente tuyas. Ánimo y a seguir


  2. Muy buena informacion….te felicito!


  3. yo creo que como estudiante prefiero una escuela constructiva ya que cuando vamos a un colegio no solo para”escuchar, recordar y repetir” sino para “reflexionar sobre dichos conocimientos” y también para cuestionarlos,etc.Ademas me gusto mucho eso de “la inteligencia es un recipiente lleno que se modifica”.


  4. ES MUY CIERTO LO QUE SE MENCIONA AQUI,(ESCUELA CONSTRUCTIVA) EL ALUMNO ES UN SER QUE POSEE TODAS LAS CAPACIDADES PARA DESARROLLARSE EN CUALQUIER ENTORNO Y EL MAESTRO ES UNA DE LAS PERSONAS QUE VA A GUIAR AL INDIVIDUO EN ESE PROSESO DE DESARROLLO; DESDE TIEMPOS ATRAS A LOS ALUMNOS SE LES CONSIDERARON COMO SERES SIN CONOCIMIENTO, QUE SON UN RECIPINTE VACIO QUE EL MAESTRO LES TENIA QUE LLENAR; ESA FORMA DE PENSAR ES TOTAL MENTE FALSA.
    HORA LA FORMA MAS APROPIADA DE DAR UNA CLASE ES HACER QUE LOS MISMOS ALUMNOS CONSTRUYAN EL PROPIO CONOCIMIENTO.


  5. It’s nearly impossible to find educated people about this topic, however, you seem like you know what you’re talking
    about! Thanks


  6. Thanks for your information. Many teachers are already realizing how important is to help people how to find information by themselves instead of giving them the answers inmediately. I totally agree with your point of view.


  7. entendiii super me sirviooo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: