h1

El Tangram

2006/11/26

He elegido este tema porque considero que un buen maestro de matemáticas debe conocer diversos recursos con los que poder explicar los contenidos a sus alumnos.

Como todos sabemos el Tangram es un es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con la totalidad de una serie de piezas dadas, definición tomada de Wikipedia.

Las 7 piezas llamadas Tans, que juntas forman un cuadrado, son las siguientes:


Pienso que este es un recurso muy bueno sobre todo para trabajar la geometría. Con él podemos trabajar conceptos muy diversos como: figuras equivalentes, figuras isométricas, dobles, mitades, incluso trabajar con fracciones.

Resumiendo, el Tangram es un gran estímulo para la creatividad y se lo puede aprovechar en la enseñanza de la matemática para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

Además el Tangram se constituye en un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operalizar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas … y un sin número de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y media e incluso la educación superior.

Finalmente, aquí os dejo el enlace en el que aparece una actividad. tangram.gif

About these ads

6 comentarios

  1. Me ha gustado mucho este artículo: yo también pienso que el tangram es un recurso matemático apropiado para exlicar geometría en primaria.


  2. Me equivoqué al comentar el anterior artículo: quería decir “explicar”, no “exlicar”


  3. esxelente recurso ,sin embargo sew debe presisar si es un metodo o un juego ,por mismo hecho como lectores se nos confunde al no preceisar la informacion ademas cuales son sus principios pedagogico ,psicologicos que se tiene en este juego o metodo y sus procedimientos a seguir gracias sigan trabajando


  4. Es muy creativo, pero se debe tomar en cuenta la seguridad del alumno y estar en constante supervisión, con todos estos proyectos.


  5. jajaja la porno wena


    • bueno para mi el tangra es un juego muy importante sobre todos para los niños, para que puedan desarrollar su inteligencia.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: