h1

¿Qué es el Aprendizaje Colaborativo?

2006/10/29

APRENDIZAJE COLABORATIVO

imagewq0031.gif

En primer lugar, considero preciso definir que es el Aprendizaje Colaborativo (AC), después de haber indagado en diferentes lugares: páginas de internet, libros de texto… me he decantado por la definición dada en Wikipedia.

De esta manera podemos definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.

Análizando el Aprendizaje Colaborativo (AC) desde la perspectiva sociológica, se deduce que representa un componente social de aprendizaje que no sería posible con el aprendizaje hábitual, porque como dice Vygotsky: “El Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, es decir, hace referencia a lo que en psicología social se conoce como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Este hecho permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en favor de un aprendizaje determinado, la importancia que se le designa al compartir con otros, abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el diseño colectivo. (Vygotsky 1978).

Además todo Aprendizaje Colaborativo (AC), requiere una planificación previa, es decir, tener claros los objetivos (generales como especificos) que se pretenden lograr, por tanto significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso (enseñanza-aprendizaje).

Finalmente, pienso que que la característica principal del Aprendizaje Colaborativo (AC) es que tiene lugar cara a cara o dicho de otra manera red a red, sin olvidar que el trabajo en equipo como técnica didáctica hace que los estudiantes desarrollen la solidaridad y cooperación.

Espero que me dejeís vuestras opiniones.

About these ads

15 comentarios

  1. Muy bueno el contenido del post. Faltan algunos enlaces, citar los autores del texto y cosas que rápidamente irás mejorando. ¡Adelante con el aprendizaje colaborativo!


  2. Me ha agradado el post. El trabajo or equipo es más que un recurso, es la forma de lograr el aprendizaje colaorativo. Sin el equipo no hay tal aprendizaje.


  3. Creo que deberías leer algo sobre johnson y johnson, la definición que propones no dice nada con respecto al aprendizaje cooperativo, es más que un método de trabajo, es lo que lleva a realizar una clase efectiva, en la cual no solo se aprende determinada materia además se potencia tus cualidades y se logra reforzar aquella que te cuestan, bueno yo trabajo AC.


  4. MIZIAHINN ES UN LOCO QUE AHORA VIVE EN RIOHACHA


  5. ES UNO DE LOS MEJORES APRENDICES DEL SENA REGIONAL GUAJIRA


  6. ES UNO DE LOS MEJORES ANALISTAS DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA DE REDES ELECTRICAS EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.(ELECTRICARIBE S.A.)


  7. Es una de las aprendices mas desaplicada del SENA REGIONAL GUAJIRA, con alto indice de incapacidad cognitiiva y dificiente razonamiento común.


  8. El trabajo colaborativi es una estrategia de aprendizaje que implica la realización de tareas en conjunto, las metas en común y sobre todo la responsabilidad compartida, donde todos los participantes se benefician, no únicamente aportando sino participando activamente en la realización de objetivos comunes. Aumenta la solidaridad y sobre todo el trabajo compartido de manera equitativa.

    Me guataría que incluyas los enlaces o referencias bibliográficas.


  9. Esta super chafa el post, pienso que si leiste muchas referencias es una lastima que te quedaras con la versión de wiki…. y ni hablar de las faltas de ortografía.
    muy lamentable


  10. Es de mucha importancia el contenido de este documento. Gracias


  11. Con esto me confundes mas entre la diferencia del aprendizaje cooperativo y colaborativo


  12. Me Han encantado


  13. me gusta,ya que estoy trabajando mi tesis sobre el tema,quisiera mas información en cuanto su aplicacion en la escritura


  14. El aprendizaje colaborativo se deviera tomar como referente en todos los niveles de aprendizaje para que el nivel de conocimiento fuera mas homogeneo y no hubiera primeros y terceros lugares


  15. Soy docente del grado primero de la institucion educativa rural chaparral Guarne ANTIOQUIA .

    EL TRABAJO COLABORATIVO ME HA DADO EXCELENTES RESULTADOS PORQUE EL NIÑO AL TRABAJAR CON EL OTRO Y AL APRENDER DEL OTRO GENERA CONOCIMIENTO MAS FACIL APRENDE A EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS CON MAS TRANQUILIDAD ,YALIBERAR SUS EMOCIONES DE MODO QUE EL CEREBRO ASIMILA MEJOREL APRENDIZAJEY LO JALONA



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: