h1

Breve redacción sobre la Geometría en Primaria

2006/10/27

geo_mesura3.jpg
Antes de centrarme en la Geometría de Primaria creo preciso definir que es la Geometría: “es la parte de las matemáticas que trata de unas abstracciones del espacio que vivimos, que son: los puntos, las rectas, los planos y otros elementos conceptuales derivados de ellos como los polígonos o poliedros. En la práctica, la Geometría sirve para solucionar problemas concretos en el mundo de lo visible. Entre sus utilidades se encuentran la justificación teórica de muchos instrumentos: compás etc. Asimismo, es la que nos permite medir áreas y volúmenes, es útil en la preparación de diseños, e incluso en la fabricación de artesanías.”

Con respecto esto, pienso que es bastante complejo identificar el papel de la Geometría de interpretación, modelización y problematización del mundo que nos rodea. Así como, reconocer el papel de los diversos lenguajes propios de las matemáticas para representar realidades cotidianas.

Finalmente, pienso que el maestro tiene un papel muy importante en este periodo ya que tiene que saber dar sentido a los contenidos geométricos de Educación Primaria, para ayudar a los niños, es decir, debe motivarlos a la vez que les enseña. Además de, identificar recursos básicos profesionales para la enseñanza de la geometría de forma que el maestro/a pueda enfrentarse a una clase conociendo las herramientas más básicas, e identificando alguna de las dificultades propias del alumnado en esta etapa.

About these ads

3 comentarios

  1. [...]  Me parece interesante dar una definición de Geometría:es la disciplina matemática que tiene por objeto el estudio riguroso del espacio y de las formas (figuras y cuerpos) que en él se pueden imaginar.Otra definición recopilada de http://jgarcia.wordpress.com/2006/10/27/breve-redaccion-sobre-la-geometria-en-primaria/trackback/ dice que “es la parte de las matemáticas que trata de unas abstracciones del espacio, que son: los puntos, las rectas, los planos y otros elementos conceptuales derivados de ellos como los polígonos y los poliedros. En la práctica, la Geometría sirve para solucionar problemas concretos en el mundo de lo visible. Entre sus utilidades se encuentran la justificación teórica de muchos instrumentos como es el caso del compás. Asimismo, es la que nos permite medir áreas y volúmenes, es útil en la preparación de diseños, e incluso en la fabricación de artesanías.” [...]


  2. Tanto en post como en comentarios, veo estilos distintos de redacción. Como si alguna frase fuese copiada desde algún lado. Si es así, hay que nombrar la procedencia


  3. me parece que la geometria es super aburrida



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: